Integración Latinoamericana

Estándar

Los seres humanos desde su creación sentían la necesidad de juntarse para alcanzar objetivos en común. Para comunicarse surgieron varios idiomas el primero de ellos conocido como Locer que significa (hombres desnudos), el segundo idioma es el Heleno que significa (primera diosa), luego aparece el idioma Latín que tras sufrir algunos cambios se forma lo que actualmente conocemos como lengua española.

22na.p65

Con este preámbulo iniciamos manifestando que los pueblos de Latinoamérica por sí solos no representaban un peso que genere atención en los países conocidos como potencias mundiales, de ahí nace el pensamiento de formar una unión entre los países de habla hispana para hacerse escuchar y enfrentarse a las imposiciones y exigencias de Estados Unidos y Europa más conocidos como países del Primer Mundo. Simón Bolívar fue el soñador que mantuvo este sentimiento de una sola patria con una misma identidad social, política y económica.

Los aspectos positivos de la integración latinoamericana son:
1.- Mejorar y dinamizar el comercio con el resto del mundo.
2.- La globalización de los servicios para mejorar el estilo de vida de los países asociados.

¿Qué es la Unión Europea?

Es una organización internacional que nació con la finalidad de formar una integración entre varios países de Europa con una misma gobernanza, sistema jurídico y económico.

Mapa_union_europea

Algunos aspectos que caracterizan el éxito de esta integración son los siguientes:

1._ Bloque económico: al realizar esta integración se decidió unificar la moneda que dio como resultado el euro con el objetivo de convertirla en una moneda fuerte que puedan compartir todos los países miembros en igualdad de condiciones.

2._ Estado unitario: se refiere a una sola legislación que rige a toda la Unión Europea, las leyes que imparten los países miembros son los mismos para todos facilitando a sus habitantes un mayor progreso en el caso de migrar de un a país a otro, evitando cambios y perjuicios a sus miembros.

3._ Eliminación de los derechos de aduana: al ser miembro de la unión existen beneficios en cuanto a poder importar y exportar sin que exista tasas de impuestos adicionales, ya que los rubros están establecidos por el parlamento Europeo con el fin de estimular el intercambio de bienes y servicios.

4._ Movilidad de trabajo y capital: se refiere a la libertad que obtienen los habitantes de los países que forman parte de la organización para ir a trabajar en cualquier país miembro o en el caso de emprender un negocio, ellos tiene más posibilidades de progresar que alguna otra persona cuyo país no pertenezca a la organización.

5._ Eliminación del control de frontera: al ser parte de esta organización puedes movilizarte hacia otros lugares de los países miembros sin necesidad de algún pasaporte o visado especial sino tan solo con presentar la cédula de identidad.

union-europea

Integración Latinoamericana (Posibilidades)
• Contexto Cultural: una posibilidad para poder formar una integración entre los países de Latinoamérica son nuestras raíces históricas que son similares y provienen de un grupo dominante denominado Inca.

Existen varias organizaciones que han tenido una gran influencia en cuanto a la formación de esta Integración entre países de Latinoamérica.

• CEPAL (Comisión Económica para América Latina): se encarga de la supervisión de los ingresos y del progreso del país y su ingreso per- cápita.

• ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio): se encarga de los tratados de exportación entre los países miembros.

• ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración): es encargada de la integración y discriminación.

• ALCA (Área de Libre Comercio de la Américas): es aquel tratado de libre comercio que busca impulsar una reducción arancelaria a las exportaciones realizadas entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano.

• Mercosur: cuya función es equilibrar el comercio y el mercado a nivel Sudamericano.

mercosur

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s