Conflictos Internacionales

Estándar

Los desacuerdos y rivalidades entre países datan desde el inicio del hombre, generados por la ambición de conquista y dominio para mantener el liderazgo a través del sometimineto de los pueblos conquistados.

A continuación revisamos algunos de ellos:

• Eslovenia y Croacia

Las Guerras de Yugoslavia fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se sucedieron entre 1991 y 2001. Comprendieron dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas.

Las guerras se caracterizaron por los conflictos étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro; aunque también en un principio entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina. El conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales, así como a la tensión religiosa y étnica.

Cartel-en-la-frontera-de-Eslovenia

Las Guerras Yugoslavas terminaron con gran parte de la ex Yugoslavia reducida a la pobreza, con desorganización económica masiva e inestabilidad persistente en los territorios donde ocurrían las peores luchas. Las guerras fueron los conflictos más sangrientos en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, resultando en unas 130.000 a 200.000 muertes y millones más sacados de sus hogares. Fueron también los primeros conflictos desde la Segunda Guerra en haber sido formalmente juzgados los genocidas y muchos de los individuos claves participantes fueron consecuentemente acusados por crímenes de guerra.

Las Guerras Yugoslavas se iniciaron con la secesión de las dos regiones del norte de la antigua Yugoslavia Eslovenia y Croacia a causa de un amplio abanico de motivos.

eurail-map-network

El primero de estos conflictos, conocido como la Guerra de los Diez Días o la Guerra de Eslovenia fue iniciado por la secesión de Eslovenia de la Federación el 25 de junio de 1991. El gobierno federal ordenó al Ejército Popular Yugoslavo asegurar los pasos fronterizos de Eslovenia. La policía eslovena y la Defensa Territorial bloquearon los cuarteles y las carreteras, lo cual limitó las escaramuzas alrededor de la república. Tras días de enfrentamientos, se puso fin al conflicto mediante la negociación en Brioni, el 9 de julio de 1991, cuando Eslovenia y Croacia, acordaron una moratoria de tres meses sobre la secesión. El ejército yugoslavo se retiró por completo de Eslovenia el 26 de octubre de 1991. Tuvo que haber derramamiento de sangre inocente por dar rienda a los apetitos de poder de las personas que lo único que desean es el poder.

• Conflicto armado en Colombia

El Conflicto Armado Colombiano es un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde principios de la década de 1960. Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. Ha pasado por varias etapas de recrudecimiento, en especial desde los años ochenta cuando algunos de los actores se comenzaron a financiar con el narcotráfico.

Durante la década de 1980 el conflicto armado presenta un rápido escalamiento que se caracteriza por la intimación generalizada que produce la guerrilla en numerosas regiones del país, por los asesinatos selectivos de miembros civiles de la izquierda a manos de los nacientes grupos paramilitares, así como por la aparición de sectores del narcotráfico que chocan con la guerrilla en desarrollo de sus actividades delincuenciales (en particular, por el secuestro extorsivo de familiares de capos del narcotráfico por parte de la guerrilla).

El-problema-de-las-guerrillas-Filipinas

La época en la que se ubica el mayor recrudecimiento ocurrió entre 1988 y 2003, pero es en la segunda mitad de la década de 1990 cuando se presenta la mayor degradación del conflicto debido a que se generalizan las tomas armadas de poblaciones, las desapariciones forzadas, las masacres indiscriminadas de civiles, el desplazamiento forzado masivo y los secuestros colectivos de civiles, militares y políticos, como tácticas de guerra. Actualmente el gobierno se encuentra dialogando con las cabezas de la organización armada para dar término a esta ola de muertes durante más de 40 años.

• República Democrática del Congo

Aprovechando la inestabilidad política del periodo post-independencia en 1960, las provincias de Katanga y Kasai del Sur, se separaron de dicha alianza política con el apoyo del gobierno belga quien estaba interesado en poder seguir controlando la gran riqueza minera del país. Ante esto, el gobierno de Patrice Lumumba reaccionó solicitando ayuda al gobierno norteamericano; sin embargo, la falta de respuesta propició un acercamiento, entendido bajo la lógica bipolar de la Guerra Fría, entre Lumumba y el bloque soviético. Este acercamiento facilitó que la Unión Soviética proporcionara transporte y asesores militares al gobierno con el objetivo de intervenir en las provincias separatistas apoyadas por Bélgica.

congo conflicto

De este modo, la política congoleña, desde sus primeros momentos de independencia quedó interferida y, hasta cierto punto sometido, a intereses externos de segundos y terceros países. Si bien en los primeros años estos intereses externos eran entendidos en clave bipolar, la gran riqueza del país en recursos naturales contribuyó a que nunca consiguiera desligarse de dichos intereses, que constantemente intervienen en su esfera política. Los pueblos de raza negra tampoco fueron la excepción del apetito de poder de Europa siempre caminando detrás de los recursos mineros que representen dineros para el manejo de los grandes despilfarros de sus reinados.

• Palestina e Israel

Puerta natural de Mesopotamia, que florecía el este, en el valle de del Éufrates, permitió el contacto entre Egipto y las ricas civilizaciones de los reinos mesopotámicos. Puerta que funcionaba en ambos sentidos. Palestina sufrió conquistas e invasiones militares de los diferentes imperios, lo que no fue obstáculo para que el elemento humano del país permaneciera como pueblo inherente a esa tierra.

En tiempos remotos, Palestina fue habitada por varios pueblos, en su mayoría de raza semita. De esos pueblos, el más antiguo acerca del cual se posee algún conocimiento es de los cananeos y filisteos.
De 1517 a 1917, Siria y Palestina permanecieron bajo la dominación de los turcos otomanos. La provincia de Siria, incluyendo Palestina, fue dividida en 5 bajalatos o distritos.

Mideast violence ILLUS.jpg

En Agosto de 1920 comienzan las inmigraciones judías a Palestina, autorizadas por los británicos. Los árabes expresan su disconformidad y desencadenan manifestaciones. En 1936, los palestinos declaran la huelga más larga y entran en abierta rebelión.

conflicto_israel_palestina

Estados Unidos entra en juego fuertemente en el año 1944, cuando los partidos Republicano y Demócrata, se disputan los favores de los sionistas. Con el apoyo de los Estados Unidos, el 15 de mayo de 1948 nacía el Estado de Israel, desatándose la 1° guerra árabe – israelí. Al término de esta guerra (fines de 1948) las fuerzas israelíes controlaban la mayor parte del territorio palestino, incluso Jerusalén Occidental (67,4%). Parte del territorio restante, de lo que debió ser el Estado Palestino, fue ocupado por Egipto (ocupaba la franja de Gaza) y el resto por Jordania (ocupaba Cisjordania).
Fue aquél 15 de Mayo de 1948, cuando era creado el llamado “Estado de Israel”, cuya génesis no fue por un proceso de paz ni diálogo, sino que se impuso por las armas ocupando parte del territorio palestino que ha pertenecido a este pueblo por más de 5.000 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s