A la Costa (Luis A. Martínez)

Estándar

“A la Costa” es una novela escrita por Luis A. Martínez. Este libro fue publicado en 1904, dividida en dos partes, en la primera el paisaje interandino que describe el ambiente tanto de la ciudad como el campo. En la segunda describe A la costa exaltando a Guayaquil y al hombre presente en la naturaleza. Martínez es ferviente y apasionado en describir la unidad y hermandad de la Costa y la Sierra, a diferencia de muchos novelistas que se caracterizan en marcar un furioso regionalismo.

a la costa

El comportamiento de los personajes se basa en las costumbres y vivencias de la familia Ramírez, compuesta por el padre, el doctor Jacinto Ramírez, la más fuerte, intensa y poderosa figura de todo el libro; una hija Mariana Ramírez; un joven Luciano Pérez, compañero de estudios de Salvador, su amigo íntimo enamorado y seductor de Mariana; la madre Camila Quiroz, personaje demasiado religioso y mucha atención social. Y más alejadas, llenando el cuadro, todos en talla realista, la beata Rosaura, un cura, un gamonal costeño, un mayordomo montubio, unos viajeros serranos a la Costa.

a-la-costa-n43-240-correo-editor

La descripción de Martínez hacia la Costa es amorosa y compresiva ya que es notable que el hombre se encuentre al frente de la naturaleza. El paisaje serrano según Martínez es referido a que esta se puede encontrar atrapada por la cercanía del cielo, contiene estupendos colores que se ven amenazados por el ocaso producido por el terremoto de Ibarra de 1868. Miles de personas perdieron la vida decorando con dolor y muerte el paisaje de la bella serranía. Es importante recalcar que gracias a los personajes la descripción de estos lugares es muy precisa y transporta nuestra mente a aquella época.

costa

El libro comienza con el relato de aquel suceso de 1868, pero todos se preguntaran que sucedía en Quito a mediados y finales del siglo XIX.

Las personas en aquella época se caracterizaban por su rusticidad y gran apasionamiento por la religión católica. Ellos se despertaban y dormían temprano. La educación debía ser regida por la moral católico y si las personas realizaban un acto indebido en contra a la religión debería acogerse al “disimulo”.

12

La vida de los Quiteños era monótona y demasiada rutinaria donde la religión siempre fue lo más importante para la sociedad. La ciudad no presentaba un gran progreso y en ciertos casos temía a los grandes cambios, pero a mediados de este siglo el Agro se convierte en el mayor sustento económico y el modelo europeo en cuanto a la vivienda y el estilo de vida se comienza a adaptar en la urbe.
Relacionándonos más con el libro se puede evidenciar la lucha ferviente de las personas por un cambio de conservadores a liberales con el objetivo de eliminar ciertas leyes católicas que los hacían sentir oprimidos en la sociedad. Finalmente el autor de este libro demuestra un gran esfuerzo al describir a personajes realistas que viven problemas en familia con la finalidad de alcanzar un mejor y nuevo país para los demás.

emigraneleuti3

Este libro también se puede relacionar con las migraciones internas que utilizaban como mayor recurso de transporte al caballo, un ejemplo que se relaciona con el libro es la migración de Salvador por un conflicto interno y la de su padre Jacinto que es realizada con el propósito de mejores oportunidades de vida después de perderlo todo en el terremoto.

emigrannntes

En conclusión “A la Costa” es la representación de un empuje revolucionario, llena de fe, trágica y de un final desesperanzado realista que es una clara expresión literaria de un movimiento histórico. Convence por su espontaneidad y su aliento de auténticos seres vivos que ha servido como base para la formación del actual movimiento novelístico del Ecuador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s